En muchas ocasiones, para formalizar un contrato comercial o de prestación de servicios, el cliente o la Administración, puede exigir un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

También tiene otras utilidades, como demostrar la solvencia ante entidades bancarias o proveedores, optar a concursos públicos, acceder a subvenciones, solicitar el aplazamiento de deudas… En el siguiente artículo vamos a detallar todos los pasos a seguir.

¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

El certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social es un documento con validez legal que certifica que no se tienen obligaciones pendientes con este organismo, acredita si una empresa o una persona física tiene o no algún tipo de deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La validez de dicho certificado tiene un periodo de 6 meses, transcurrido este tiempo el mismo estará caducado.

¿Cómo solicitar certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

El informe de estar al corriente con la Seguridad Social puedes conseguirlo fácilmente a través de internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si dispones de certificado digital es un trámite muy rápido, pero si no dispones de él, no te preocupes, existen otras vías para conseguirlo.

Desde el inicio de TGSS sede electrónica, debes clicaren el apartado de “Ciudadanos” y después “Informes y certificados”. Si prefieres entrar directamente te dejamos enlace aquí

 Su solicitud puede hacerse no solo con certificado electrónico, sino también con usuario y contraseña, Cl@ve Pin y mediante SMS. Para realizarlo mediante SMS tan solo deberemos introducir el DNI, el número de teléfono y la fecha de nacimiento, una vez indicados estos datos nos llegará un código a través de SMS que deberemos introducir en la web.

Una vez hayas accedido a la solicitud, podrás consultar tus datos personales y seleccionar el “Tipo de certificado”, debiendo elegir entre:

-Genérico (para clientes, proveedores, bancos…).

-Licitaciones Contratos Sector Público (para contratos con la administración).

-Subvenciones.

Este último es muy importante porque, si necesitas este informe para solicitar una subvención, se exigirá que el documento cumpla con sus obligaciones en relación a la Ley de subvenciones.

Tras la elección del tipo de certificado, si tienes alguna deuda, podrás descargarte un documento en formato PDF con todos sus detalles. Y en caso de que no haya ninguna deuda pendiente, esto se indicará en el documento, dentro del apartado de “Identificadores asociados” con fecha de expedición.

Si tienes dudas o deseas que nos encarguemos nosotros mismos consúltanos, lo haremos encantados.

      

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