Si tienes una idea de negocio en mente, o incluso si estás como autónomo y quieres pasar al siguiente nivel y crear una empresa, a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), puedes hacerlo en tan solo tres días y por un coste muy bajo, unos 250€. Te explicamos los 4 pasos que deberías dar para tener tu empresa lista y facturando.
1. Denominación social negativa del Registro Mercantil:
En primer lugar, debes solicitar al Registro Mercantil una denominación social negativa, es decir debemos elegir y que nos aprueben el nombre de la SL.
Para realizar la Solicitud de denominación social negativa solo vas a necesitar conexión a internet, una tarjeta de crédito y un poco de imaginación.
Será tan sencillo como entrar a la web del Registro Mercantil Central, que es www.rcm.es, y allí en el apartado de Denominaciones Sociales deberás entrar en Solicitud de Certificados.
Aquí, deberás decir quién será el futuro Administrador y hasta cinco nombres, por orden de preferencia, que quieres elegir para tu empresa. El Registrador examinará tu petición y comprobará que esos nombres no estén pillados, ojo porque es posible que también deniegue el nombre si tiene una similitud muy amplia con alguno ya existente, es decir no intentes pedir Coco-Cola SL porque te lo puede denegar.
Si los cinco nombres que has elegido están ocupados, no te preocupes, puedes volver a realizar una nueva petición perfectamente con otros cinco nombres.
La denominación social negativa tiene un periodo de validez, en concreto es de seis meses. En cuanto te la concedan dispones de seis meses para constituir la sociedad, transcurrido este tiempo caduca.
Este nombre, una vez que ya tengas montada la SL, más adelante lo puedes cambiar, si por lo que sea te arrepientes y no te gusta el nombre elegido, en el futuro podrás volver a la notaría y realizar el cambio de denominación social, eso sí tendrás que volver a pagar al notario y es posible que más de la que te cueste toda la constitución de la empresa mediante este método. Así que es preferible que hagas un ejercicio bueno de nombres antes.
La solicitud del certificado te va a costar unos 18€. Variará en función de cómo quieras recibir el certificado, pero si eliges que sea directamente vía online, será la opción más económica. Pagas perfectamente con tarjeta de crédito/débito y en un plazo inferior a 48 horas tendrás la certificación con el nombre que te han concedido. Ojo porque este es el trámite más lento de todos, todo lo demás si lo tienes planificado con antelación puede ser más ágil. Aquí recomendamos revisar dentro la página del Registro cuándo está concedida la denominación social por nuestra cuenta, porque no suelen avisar, tan solo recibes un email de que la petición está realizada, pero no de cuando está concedida.
2. Aportar el Capital social de la empresa:
En segundo lugar, una vez que hayas obtenido el nombre, deberás aportar el capital social a la sociedad. Este paso no es imprescindible, existen otras fórmulas, pero vamos a suponer que harás una aportación monetaria de 3.000€, y para ello será necesario que te expidan un certificado bancario.
Actualmente, el mínimo para constituirla son 3.000€, hay un anteproyecto de Ley que se está gestando, en el que se podrá constituir una SL con un euro. Estos 3.000€ no se pierden, simplemente se inmovilizan en la cuenta en la fase inicial y una vez que esté constituida puedes acceder libremente a ellos. Se pueden gastar, se pueden invertir, es decir, no te obligan a que tengas un mínimo de 3.000€ en cuenta de forma permanente, solo es para la fase inicial.
Bien, deberás ir al banco y pedirles que abran una cuenta al nombre de la sociedad que te han concedido y realizar la aportación del capital social. Si vais a ser varios socios, cada uno debe aportar la parte correspondiente que vaya a tener en acciones.
Por desgracia, el banco debe ser colaborador con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, de tal forma que no ofrecen estos servicios neobancos como Revolut, N26. Incluso ING dejó de prestar este tipo de servicio en España porque hace unos años determinó que no le era rentable. Hay que pasar por un banco de los “tradicionales” como el Santander, BBVA, La Caixa…
Existen otras fórmulas para llegar al mínimo de 3.000€ que se exige para constituir una SL, se pueden aportar bienes. Por ejemplo, podemos aportar un ordenador de 2.000€ y aportar los 1.000€ restantes en efectivo, o un vehículo que supera los 3.000€. En cualquier caso, debemos aportar factura y que el notario valide el importe, no vale llevar un rólex que digo que tiene un valor de 10.000€ sin soporte documental.
3. Cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE):
En tercer lugar, deberás cumplimentar un DUE, que habrá que realizar en un Punto PAE, un Punto de Atención al Emprendedor. Este paso lo puedes realizar incluso antes de tener el certificado bancario de la aportación social, es decir una vez ya tengas el nombre, podrás perfectamente cumplimentarlo.
Debe realizarlo un Punto de Atención al Emprendedor, los hay públicos o privados. Los públicos pueden ser la Cámara de Comercio de tu ciudad, asociaciones o colegios profesionales. En principio los públicos son gratuitos o si está dentro de una colegiación o asociación iría incluido en la cuota.
Los privados son cualquiera que esté adherido al programa, normalmente asesores, abogados y gestores. Los privados tienen un coste, pero por regla general bajo, en nuestro caso por ejemplo por unos 120€ asesoramos sobre la forma más conveniente de constituir la SL y cumplimentamos y tramitamos el DUE.
Existe un buscador de Punto PAE en el cuál puedes filtrar por localidad, por volumen de operaciones, por Público ó Privado, prácticamente por lo que quieras.
Bien, en el DUE vamos a tener que informar de todos los datos relativos a la sociedad, como los epígrafes de actividad, si la misma estará sujeta o no a IVA, cuál va a ser su domicilio social y fiscal y además deberemos aportar los datos de los socios. Muy importante, habrá que designar al menos un Administrador de la SL, este administrador deberá cotizar a autónomos por la cuota de Autónomo Societario, que es algo mayor que la de autónomo “corriente”.
En este paso, deberás elegir un notario donde firmar la escritura de constitución, eso sí, la notaría debe estar adherida a la creación de empresas de forma telemática. Dentro del propio formulario DUE, existe un buscador por localidades, donde puedes comprobar qué notarios están accesibles por proximidad.
Como consejo aquí recomendaría que te pongas previamente en contacto con la notaría, en más de una ocasión ya nos ha pasado que la reserva a través del formulario no garantiza la firma. Así pues, llamadita a la notaría antes de enviar el DUE y te quedas más tranquilo.
4. Firma en la notaría
Una vez hayas cumplimentado los pasos anteriores, queda lo más sencillo, y es personaros en la notaría en la fecha y hora elegida para firmar la constitución de vuestra empresa.
Aquí deberás llevar:
-DNI.
-El certificado de la denominación social negativa.
-El certificado bancario de la aportación al capital social.
El precio fijado por ley de esta operación son 60€. Pueden añadir algunos euros más al expedir alguna copia simple adicional, pero en ningún caso debería superar los 90€.
Y ya está. Tan sencillo como eso. En la notaría enviarán de forma telemática la escritura para su inscripción en el Registro Mercantil, aquí también hay un coste de unos 50€. Antiguamente había que llevar la escritura al Registro Mercantil de forma personal, se quedaba allí unas dos semanas, y después había que ir a recogerla, como puedes ver los plazos se dilataban bastante en el tiempo.
Bajo este formato, en menos de 24 horas ya estaría la sociedad operativa y podréis facturar.
Recopilando, nos habremos gastado:
-18€ de la certificación + 60€ de la notaría + 50€ del Registro Mercantil = 128€. Incluyendo el IVA, que por cierto es deducible nos iríamos algo más allá de los 150€.
Si quieres tramitarlo mediante un Punto PAE privado, le añadís aproximadamente los 120€ y por menos de 250€, tienes una SL lista y funcionando en tres días.