Tanto si eres autónomo como si eres Administrador de una sociedad, es necesario que dispongas de un certificado digital, en este artículo te informaremos de cómo lo puedes conseguir

También es posible que ya lo tengas y no sepas muy bien cómo usarlo o realmente para qué sirve, no te preocupes, te lo vamos a contar en breve.

Para qué sirve el certificado digital?

Para realizar múltiples trámites ante las Administraciones y entidades privadas, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Gracias al Certificado digital puedes olvidarte de desplazamientos y esperas.

¿Cómo pedir el certificado digital?

Por nuestra experiencia con clientes, la manera más sencilla es solicitar el certificado digital  a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Hay otras opciones, pero no queremos aburrirte con multitud de posibilidades, así que hemos elegido la más válida para todas las Administraciones.

Persona física

Debes acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y descargar primero el configurador web y el programa Autofirma, tienes acceso directo aquí.

Debes solicitar el certificado indicando tus datos personales y una dirección de email, en este enlace.

Recibirás un email con un código que será necesario presentar junto con tu DNI/NIE en una oficina para acreditar tu identidad. Aquí tienes el mapa de oficinas, es muy recomendable ponerse en contacto previamente con la oficina porque es muy probable que se necesite cita previa.

Una vez acreditada la identidad en una oficina, el último paso sería descargar el certificado, es tan sencillo como introducir tu DNI/NIE y el código recibido tras haber realizado el paso segundo. Para la descarga te dejamos el siguiente enlace.

Persona jurídica (empresas u otras entidades)

Disponiendo previamente el administrador de la firma digital como persona física y habiendo realizado los pasos del punto anterior como el configurador web y disponiendo del programa Autofirma, se puede conseguir la firma de la empresa sin desplazamientos, estos son los simples pasos:

  1. Debes solicitar el certificado mediante la opción de “Solicitud con certificado de persona física FNMT”, accediendo con la firma digital personal del Administrador en este enlace.
  2. Cumplimentar el NIF de la empresa y un correo electrónico.
  3. Recibirás un email con un código que será necesario introducir junto con el NIF del Representante y el primer apellido del mismo, en el siguiente enlace. En este punto no es necesario personarse en ningún sitio.
  4. Automáticamente te enlazará con una pasarela de pago, y tras abonar 24€ más IVA el certificado se descargará directamente en tu ordenador.

¿Y dónde se guarda el certificado digital?

El certificado descargado, se instala directamente en el navegador de internet que estemos utilizando, vamos a indicarte los pasos para localizarlo en el caso de haber usado Google Chrome:

1.- Abrir el menú de opciones del navegador, haciendo click en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha (debajo del aspa de cerrar ventana).

2.- Clicar en configuración y dentro de ésta en Privacidad y Seguridad.

3.- Extender el menú de Seguridad y dentro de éste en “Gestionar Certificados”.

4.- Se abrirá una ventana donde aparecerá el certificado descargado. Puedes hacer una copia del mismo (indicando exportar) y guardarla en un sitio seguro, fuera del ordenador, porque si éste se estropea habrás perdido la firma, por este motivo es conveniente disponer de una copia de seguridad.

Este certificado lo puedes instalar en otro ordenador, es posible tenerlo en varios dispositivos a la vez.

¿Estoy obligado a tener el certificado digital?

El sistema de notificaciones electrónicas establece legalmente que ciertas personas físicas y entidades están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que se realicen por la AEAT (Hacienda) o por la TGSS (Seguridad Social).

Si quieres recibir mediante email avisos de todas las notificaciones de diversos organismos de manera conjunta regístrate en el buzón DEH siguiendo los pasos que se indican aquí mismo.

Esto es un lío, ¿no se puede encargar alguien?

Sí, desde La Nube Fiscal disponemos de una empresa colaboradora, que se encarga de solicitar y descargar todo tipo de certificados, tanto personales como de empresa, sin necesidad de que tengas que desplazarte a que verifiquen tu identidad. El tiempo es nuestro bien más preciado, consúltanos y te informamos de todo lo necesario para tramitarlo.

Escríbenos ahora
¿Resolvemos tus dudas?
Escanea el código
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?