Episodio 3. Alta en Hacienda. Todos los detalles

  • ¿Cómo se formaliza el alta en Hacienda?
  • Epígrafes de actividad. IAE. Empresariales y profesionales.
  • Distinción de las obligaciones fiscales a marcar.

¡Impuestos y emprendimiento! ¡Episodio 3!

Bienvenidos a la tercera edición de este podcast, en el que como bien ilustra su título, hablamos sobre impuestos y emprendimiento, eso sí, ¡en España!

El pódcast en el que os contamos paso a paso, la aventura de las obligaciones de darse de alta como autónomo, para resolver todas aquellas dudas que surgen al dar los primeros pasos del emprendimiento.

Mi nombre es José Manuel Gómez, y soy asesor fiscal y director de La Nube Fiscal, una asesoría que presta servicios tanto online como presenciales.

Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el pódcast, ya hemos recibido los primeros emails y comentarios, lo cual significa que hay alguien al otro lado, ¡no estamos solos! Recordad que el email en el que podéis realizar vuestras consultas es podcast@lanubefiscal.es. Así que hemos decidido, dedicar los últimos minutos de cada programa a resolver algunas dudas, hoy trataremos un par de ellas que están muy en la dinámica del último capítulo.

Sin más preámbulos, entramos en materia.

Como recordarás del episodio anterior, y si no lo oíste corre a ponerte al día, existen dos organismos ante los que deberíamos cursar el alta si queremos tenerlo todo en orden, estos organismos son la Seguridad Social y Hacienda. Pues bien, hoy vamos a dedicar el episodio a hablar sobre el alta en Hacienda.

Como ya comentamos, este trámite es de obligado cumplimiento si queréis posteriormente daros de alta en la Seguridad Social, es por tanto la primera piedra a poner al formalizar la relación posteriormente con la Seguridad Social. Por tanto, hoy vamos a hablar de cómo se formaliza el alta ante Hacienda en su modelo censal, de los epígrafes de la actividad que vais a marcar en el IAE.

Ya comentamos anteriomente, que para formalizar el alta ante Hacienda, es necesario elaborar un modelo censal, es decir un formulario de carácter informativo, en el que se dan los datos personales y de la actividad que vamos a desarrollar. Este formulario no tiene ningún coste, tan solo le estamos diciendo a Hacienda quién somos y qué vamos a hacer.

Existe el formulario simplificado que sería el modelo 037 y el formulario “genérico” que sería el modelo 036. El nombre oficial de este formulario es Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Hacienda siempre poniendo nombres sencillos.

¿Y cómo lo relleno y presento? Os estaréis preguntando, tenéis varias opciones:

-Si dispones de firma digital, lo puedes hacer online, entrando en la web de la Agencia Tributaria, rellenándolo y enviándolo. Dejamos enlace en las notas del programa:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml

Para obtener la firma digital, es necesario entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitarla. Allí os generarán un código, que debes presentar junto con tu DNI en una de las oficinas habilitadas para que verifiquen tu identidad. Normalmente son sedes de la Agencia Tributaria, ministerios y organismos públicos. Y si os queréis ahorrar el viaje y el trámite consultadnos porque tenemos un colaborador que genera la firma digital en el mismo día y sin desplazamientos.

-Si no dispones de firma digital, puedes ir a la delegación de Hacienda que tengas más próxima, eso sí solicitando cita previa anteriormente, y allí mismo el Funcionario Público Habilitado lo cumplimentará en tu nombre.

-Otra opción, en caso de que no dispongas de firma digital, es que cualquier asesoría con firma de Colaborador Social lo elabore y presente en tu nombre. En La Nube Fiscal este trámite lo hacemos online y de forma gratuita si el cliente contrata nuestros servicios, por ejemplo.

Vamos a tomar como referencia el modelo 036 para que sepáis todo lo necesario a cumplimentar, y de esta forma poder realizar el alta en Hacienda vosotros mismos. Como el nombre formal del formulario indica, es válido para darse de alta y hacer otros trámites, como modificaciones o incluso darse de baja. Si queremos efectuar el alta estas son las casillas que deberíamos marcar:

-111: Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. 

Al pie de página habrá que indicar el lugar, la fecha y en calidad de qué firmamos, en este caso sería interesado.

Pasaríamos a la página 2 y aquí en el apartado de identificación deberás rellenar los datos personales como DNI, nombre, apellidos, teléfono, email y dirección. Como ves, hasta ahora muy sencillo todo. ¡Subimos de nivel!

En la página 4, en las casillas que van de la 400 a la 404 habría que marcar la actividad a desarrollar, es decir a qué nos vamos a dedicar. Tendrás que elegir entre un listado cerrado de actividades que posee la Agencia Tributaria, cada actividad tiene un código, este código se llama epígrafe del IAE, que son las siglas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

En las notas del programa, os dejamos una tabla de la Agencia Tributaria con todo el listado de actividades para que elijas la que más se adapta a lo que te vas a dedicar:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA/internet/es/aeat/dit/adu/adws/certificados/Tabla_de_epigrafes_IAE.pdf

Los códigos de actividad, entre otras muchas cosas son importantes porque en los mismos, se diferencia si la actividad a desarrollar va a ser empresarial, del epígrafe 1 o profesional, del epígrafe 2. Si es empresarial, al emitir una factura, no estarás obligado a practicar retención, si es profesional, en función del cliente, es posible que estés obligado a practicar retención. De este tema, que es bastante interesante, hablaremos en otro episodio, lo dedicaremos al completo a cómo emitir una factura.

Una vez tengas claro cuál es el código de tu actividad, deberás decir si la actividad la vas a desarrollar dentro de un local determinado o no vas a disponer de él. Por local puede ser perfectamente tu domicilio habitual.

 En caso de que no vayas a realizar la actividad desde ningún sitio en concreto, por ejemplo podría ser el caso de un comercial que visita clientes, deberás marcar la casilla 405 donde efectúas el alta y la fecha de la misma en la 406. Es obligatorio al menos decir en qué municipio desarrollarás la actividad y la provincia, en las casillas 411 y siguientes. Aunque vayas a estar en varios municipios, indica donde vas a operar la mayor parte del tiempo. Estas casillas son importantes para luego solicitar alguna bonificación o ayuda, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, para la ampliación de la Tarifa Plana exijan que se desarrolle la actividad dentro de la Comunidad de Madrid, pues bien, marcar estas casillas es la prueba que exigen para ello.

Si, por el contrario, vas a disponer de un local donde realizar tu actividad, será necesario que marques las casillas que van de la 412 a la 425, aquí indicaremos los datos del lugar físico donde vas a trabajar. Existe una casilla que tiene especial importancia, la 423 en la cuál se indica el grado de afectación. Esta casilla está destinada a decirle a Hacienda, qué parte del local está destinado a la actividad. Con un ejemplo lo veremos mejor. Supón, que vas a realizar la actividad desde casa y evidentemente a la vez es tu vivienda habitual, en este apartado, le vamos a decir a Hacienda qué porcentaje de la casa destinamos al trabajo. Nosotros recomendamos un 30%, dependerá de lo que tengas habilitado en casa, un despacho, un cuarto a modo de almacén, etcétera. Este dato es importante porque en función del porcentaje que incluyas aquí, podrás deducir determinados gastos relacionados con la vivienda que también se usan para el trabajo, como por ejemplo la luz, el gas. Realmente Hacienda no va a estimar este porcentaje al completo, porque consideran que no trabajas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ellos consideran que se destina un 30% al trabajo de las horas en las que se vive, de tal forma que si hemos marcado un 30% destinado a oficina, podremos deducir el 30% del 30%, esto es un 9% sobre el total de las facturas.

Nos quedaría la parte de las obligaciones fiscales a marcar y el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, pero como queremos dejar paso a resolver las dudas que nos han planteado los oyentes, así que dejaremos estos últimos detalles del modelo 036 para el próximo episodio.

Vamos alá con las consultas que nos habéis realizado, hemos seleccionado las dos preguntas que están más acorde con la temática explicada hasta el momento:

1.- Por un lado, Manuel a través del email, recordad que el correo que tenemos habilitado es podcast@lanubefiscal.es, nos comenta que nos ha descubierto a través de Spotify y que tiene un trabajo por cuenta ajena, pero además vende fotografías en un banco de imágenes. Por si no estáis muy familiarizados con el término, son esas webs que tienen fotografías para poder descargarte y están con marcas de agua, estas se desbloquean al realizar la compra y se pueden usar libremente en los proyectos que tengamos. Manuel tiene percibe ingresos que están rozando el salario mínimo interprofesional y recibe los ingresos de varias agencias a través de paypal e ingresos en cuenta.

Como hablamos en el episodio anterior, Manuel deberá darse de alta en Hacienda, debido a que percibe ingresos a través de las agencias del banco de imágenes, esto es obligatorio desde el primer euro facturado. Y para la Seguridad Social debemos atender a los criterios que ya comentamos, en este caso aquel realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. Es decir, aunque no sobrepase de forma considerable el Salario Mínimo Interprofesional, las fotografías están expuestas y se venden de forma recurrente, por tanto debería darse de alta también en la Seguridad Social.

2.- La siguiente pregunta que vamos a responder la hemos recibido a través del canal de Youtube, en el cual subimos los episodios del podcast tal cual, si queréis escucharnos a través de ahí el canal es La Nube Fiscal. Bien, nos comentan que si se empieza un negocio basado en el networkmarketing, si se está obligado a darse de alta como autónomo. Para quien no sepa qué es realmente esto del networkmarketing, que sepa que también es llamado márketing multinivel y un ejemplo práctico sería esos negocios en los que se comisiona por producto vendido, quizá si os nombro Avon o Herbalife, os suene mucho más. Todos hemos conocido a alguien que se dedica a vender este tipo de productos. Pues bien, aquí diríamos que en Hacienda es obligatorio 100% al generar ingresos y en la Seguridad Social también siempre y cuando se realice de forma habitual, lo normal de este tipo de actividades es que se vaya haciendo un poco de bola de nieve y se vayan generando más y más ingresos conforme pasa el tiempo.

Bien, y hasta aquí el programa de hoy, en el que nos hemos familiarizado con el modelo censal 036, en el próximo episodio finalizaremos la información para que podáis presentarlo vosotros mismos. Si tenéis comentarios, dudas, sugerencias, estamos 100% abiertos para leeros, podéis hacerlo a través del siguiente correo: podcast@lanubefiscal.es, o comentando en Ivoox o Youtube. Y si nos queréis conocer un poco mejor, entrad a la web lanubefiscal.es.

¡Os esperamos la próxima semana, Hasta Pronto!

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