¿Es legal?

Realizar un préstamo entre particulares sin devengar intereses es perfectamente legal, el artículo 1740 del código civil estipula que el simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés, de tal forma no es ilegal formalizar un  préstamo a tipo cero de interés. Además está exento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de esta manera efectuando bien los trámites no deberéis pagar ningún impuesto. Habría que formalizar el préstamo y presentarlo ante Hacienda, de lo contrario podrían considerarlo una donación encubierta, y los impuestos a pagar se elevarían considerablemente.

¿Cómo lo formalizo y presento ante la Comunidad de Madrid?

El primer paso es realizar un contrato de préstamo sin intereses, mediante el cual podrás justificar que se trata de un préstamo ante Hacienda, es muy importante que en el mismo se especifique que no devengará intereses, porque Hacienda considera que salvo prueba en contrario todos los préstamos devengan intereses, en cuyo caso el prestamista tributaría por los supuestos intereses obtenidos en la declaración de la renta.

Una vez formalizado y firmado el préstamo se debe liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (modelo 600) ante la Agencia Tributaria autonómica. Existe un plazo de 30 días a contar desde la emisión de la transferencia. Como hemos comentado antes esta liquidación está exenta de tributación, pero la presentación es completamente obligatoria.

El último paso sería presentar la documentación en la Oficina Liquidadora correspondiente, puede realizarse de forma presencial o también de forma online. Esta es la documentación a presentar:

-Contrato de préstamo firmado.

-Modelo 600 cumplimentado.

-Fotocopia del DNI de los intervinientes.

-Justificante de la transferencia del préstamo.

Si prefieres despreocuparte, y dejarlo en manos de profesionales, desde La Nube Fiscal, poseemos gran experiencia en este tipo de trámites, además de  firma de colaborador con las diferentes Administraciones autonómicas, presentamos de forma online los documentos, ahorrando tiempo y costes en desplazamientos.

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